Arco de San Louis

Los 3 regresando a ProvoEl verano 2012 se termirnó y ya estamos de vuelta en Provo.  Ya falta un año más del MBA y luego a ver donde nos lleva la vida.  Salimos de Columbus el 15 de agosto y llegamos a Provo el 17.

Tal como lo prometimos, de regreso pasama a conocer el arco de San Louis, que monumento más impresionante! Nos super encantó y pudimos subir hasta arriba.  Volvimos a pasar comiendo en Kansas City.  Luego dormimos en Hays, Kansas y en Rifle, Colorado.  Dejamos las planicies y volvimos a las montañas.

Museo de la expansión al oeste

A un pie del arco de San Louis esta el museo de la expansión al oeste.  Este museo detalla como los colonizadores en Estados Unidos fuero movilizandose hacia el oeste.  Parte de esta historia es la historia de los pioneros mormones, que alrededor de 1846 emigragron al oeste, para establecerse en las montañas de Utah.  Aprendí mucho de los indios americanos, su historia y las injusticias que sufrieron.  Pude ver la vida que llevaban aquellos que decidían viajar al oeste y lo lento y cansado que era ese viaje.

Museo de la expansion al oeste
Niki haciendo como oso
01-05-DSCN0297
Frente a una carreta

Matemática del Arco

Construcción del arcoSe que soy un total nerdo, asi que si no les interesa las matemáticas se pueden saltar esta parte.

Ahora que sé que les interesa esta parte, les voy a contar. Una de las cosas que más me interesaba de este monumento era la matemática detras de la forma de esta estructura. Siempre había pensado que el arco era una parábola, incluse algunos textos dicen que es una parábola, pero no lo es, en lo más estricto de la definición. Es posible definir una parábola segun las dimensiones, pero no tendría algunas características importantes.

El arco de San Louis tiene una forma de una catenaria, que es un tipo de una función hiperbólica. Las catenarias se forman cuando se suspende una cadena entre 2 puntos. En este caso el arco es una catenaria invertida. Hay varios tipos de catenarias, el arco de San Louis es una catenaria ponderada, que permite trasportar todo su peso hacia abajo, otras catenaria transportan el peso hacia abajo y hacia afuera.

Los puntos del arco se definen por 2 equaciones y varias constantes segun este artículo de la siguiente manera:

y = A \left( \cosh \frac {Cx}{L} - 1 \right) \quad\Leftrightarrow\quad x = \frac {L}{C} \cosh^{-1} \left( 1 + \frac {y}{A} \right)
A = \frac {f_c} {Q_a/Q_t - 1} = 68.7672
C = \cosh^{-1} \frac {Q_b}{Q_t} = 3.0022

donde fc = 625,0925 pies (191 m) es la máxima altura del centroide, Qb = 1262,6651 pies² (117 m²) es la máxima área de la sección cruzada del arco en su base, Qt= 125,1406 pies² (12 m²) es la mínima área de la sección cruzada del arco en su altura máxima, y L = 299,2239 pies (91 m) es la semianchura del centroide en la base.

Vista desde arriba del arco

Para subir hasta el ápice del arco hay que pagar y subir en una cápsulas por el interior del arco.  Las cápsulas son muy pequeñas y viajan 5 adultos en cada una.  Las cápsulas son circulares y viajan suspendidas, por lo que da la sensación que uno va flotando, vijando upo poco hacia arriba y un poco hacia un lado.

Puerta hacia los "elevadores"  Se puede ver la inclinación del arco
Puerta hacia los “elevadores” Se puede ver la inclinación del arco
Estos son los "elevadores" capsulas circulares que recorren el interior del arco
Estos son los “elevadores” capsulas circulares que recorren el interior del arco

La vista desde arriba es impresionante, se puede ver a gran distancia el este y el oeste.  Queria imaginarme ver hacia el oeste y que no hubiera nada.  Que fe para salir de lo conocido y adentrarse a lo desconocido.  Es verdad que todos adamos con fe, no siempre sabemos que nos depara, dónde vamos a vivir, dónde vamos a trabajar, cúantos hijos vamos a tener.  Y vamos adelante con esa misma fe, confiando que el Señor nos va a guiar.

Vista al oeste
Vista al oeste
Vista al este
Vista al este

El arco de San Louis fue una experiencia maravillosa, no solo por lo imponente que es el monumento, sino por ayudarme a reflexionar de la vida.  Estoy muy contento de que pudimos subir y ver este monumento.

En el ápice del arco, 192 metros (630 pies)
En el ápice del arco, 192 metros (630 pies)
Nicole observaba todo, creo que era la primera vez que entendía que estaba muy alto.
Nicole observaba todo, creo que era la primera vez que entendía que estaba muy alto.

De regreso

Fue muy bonito poder ver las montañas nuevamente, de ver los matices rojos de las rocas y ver otro tipo de vegetación.  Estamos tan agradecidos por poder ver cosas tan increibles.  Por vivir en este mundo que tiene paisajes tan lindos.  Estamos agradecidos por nuestro carro, que a pesar de ser viejito nos lleva y nos trae.  Estamos agradecidos por haber vivido y conocido tantas buenas personas en Columbus, Indiana.  Esperamos poder regresar el próximo año.

De regreso a las montañasDSCN0322DSCN0346

Deja un comentario