Cataratas del Niágara

Jueves 13 de julio, 2017 – Niagara Falls, New York

No imaginé que podría ser impresionado después de ver el Gran Cañón del Colorado, pero he visto el poder, la magnitud y belleza de las Cataratas del Niágara y he sido impresionado. Llegamos a la hora de almuerzo, hambrientos y cansados buscamos el lugar más cerca para comer.  Encontramos un edificio que parecía un centro de visitantes, pero resultó ser un centro comercial donde todo era carísimo y la comida fea, NO visiten Niagara Falls Welcome Center. Por fin llegamos al verdadero centro de visitantes y nos dieron nuestros boletos del Discovery Pass que nos daba acceso a las distintas atracciones del Parque Estatal de las Cataratas del Niagara, el parque estatal más antiguo aun en operaciones de Estados Unidos.[i]

Maid of the Mist

La primera atracción fue un tour en el barco Maid of the Mist (La sirvienta de la neblina), a pesar de ver a los otras pasajeros en los barcos que se alejaban del muelle y se adentraban casi por debajo de las cascadas, no tenía idea de qué iba a sentir al estar tan cerca de estas poderosas cascadas. Vestidos todos, incluso Andrew, con ponchos azules nos subimos al barco; decidimos subir a la cubierta del barco. El viaje por el rio Niágara era más tranquilo de lo que imaginaba, poderosos motores nos mantenían navegando tranquilamente sin importar las poderosas corrientes fluviales. La primera catarata que visitamos la Catarata Estadounidense (American Falls), imponentes catarata de un ancho de 250 metros (830 pies) y de una altura de 34 metros (110 pies). La catarata lleva su nombre por estar localizada completamente en territorio estadounidense. [ii]

La siguiente catarata Velo de Novia (Bridal Veil Falls), y es la más pequeña de las Cataratas del Niágara, 55 metros (181 pies).[iii] Más tarde tuvimos un encuentro más cercano con esta catarata, pero al verla al lado de las otras parece tan pequeña.

Por fin llegamos al evento principal, la Catarata de Herradura (Horseshoe Falls), también conocida como la Catarata Canadiense porque están completamente en territorio canadiense. “El nombre proviene de su curva, una cresta en forma de herradura de 671 metros de ancho. En el centro… el agua tiene una profundidad de 3 metros. Pasa sobre la cresta a una velocidad de aproximadamente 32 km/h. La catarata tiene una altura de 53 metros, tiene una elevación media de la cresta de 152 metros y se orienta hacia el norte. La profundidad del río en la base de las cataratas es en realidad mayor que la de las cataratas en sí, estimada en 56 metros.”[iv] El rocío generado por la catarata nos envuelve y podemos presenciar la magnitud de la fuerza del agua. Aprovechamos para tomar fotos y videos, realmente algo majestuoso.

Cave of the Winds

La segunda atracción del día fue visitar Cave of the Winds (La cueva de los vientos), una serie de plataformas debajo de la catarata que nos permitió sentir el poder del agua sobre nosotros. El tour empieza en lo alto de la catarata donde nos dieron una chancletas para no mojar nuestro zapatos, luego bajamos por un elevador hasta la orilla del rio donde cada primavera construyen una serie de escalinatas y plataformas que permiten que uno camine hasta el frente de la catarata Bridal Veil. Da un miedo porque la madera se pone lisa y cae muchísima agua. El punto más cerca a la catarata se llama la Hurricane Deck (Plataforma del Huracán) donde pudimos sentir la fuerza del agua al caer.

Acuario

El día siguiente amaneció lluvioso y pensamos que no íbamos a poder hacer nada; pero pusimos buena cara y ajustamos nuestro itinerario. Una de las atracciones bajo techo era el Acuario, así que nos fuimos allá.  Definitivamente es un acuario bien chiquito y lo estaban reparando.  El único evento del acuario que vale la pena es la presentación de los leones marinos. Los niños disfrutaron los saltos de los leones marinos y la música nos mantuvo interesados.  Tiene varios tanques pequeños con peces y un área con pingüinos de Humboldt, como los de la Aurora. Mientras esperábamos la presentación Niki y mi mamá fueron a ver una culebra pitón. A mi mamá le daba miedo, pero la Niki fue muy valiente, Andrew tampoco le dio mido tocar a la culebra.

Teatro Aventura en el Niágara

La otra actividad bajo techo era la presentación de la película Niagara, que cuenta relatos de las cataratas. Me gustó la historia de la primera persona en intentar caer de las cataratas; una maestra, Annie Taylor, hizo un barril especial y se lanzó de las cataratas.  Ella sobrevivió con sólo unos raspones y dijo de la experiencia: “Nadie debería de volver a hacer esto otra vez.”[v] Después de Annie otras 14 personas se han lanzado de la cataratas, algunas no sobrevivieron.

La otra historia de la película que me pareció impresionante es de un niño de 7 años, Roger Woodward, que después de caer de una lancha se precipitó por las cataratas en 1960. Minutos después Roger fue rescatado por tripulantes del barco Maid of the Mist. El niño sobrevivió protegido únicamente de por un pequeño salvavidas.[vi]

Restaurante Top of the Falls

El cielo se despejó y fuimos a almorzar al restaurante Top of the Falls (Lo alto de las cataratas o Cima de las cascadas). Estaba preocupado que fuera un lugar caro con mala comida, pero resultó ser un lugar muy agradable, precios razonables, comida sencilla pero sabrosa, y unas vistas impresionantes. Nos dio tiempo de descansar y admirar la majestuosidad de las cataratas.  El restaurante tiene una vista directa de la Catarata de Herradura.

Ya comidos bajamos hasta llegar a un lado de la Catarata de Herradura. Nos tomamos las respectivas fotos y no podíamos dejar de ver la velocidad con la que corre el agua (32 km/h). Nos impresionó ver un patito que nadaba en contra de la corriente, acercándose cada vez más al precipicio. Cada vez tratando de nadar más rápido y perdiendo la carrera ante la imponente corriente. En el momento en que pensamos que todo se había perdido y lo veríamos caer apresuradamente al precipicio, el patito abrió sus alas y se fue volando.

Hotel

Cenamos en 5 Guys y regresamos al hotel, cansados pero contentos. En unos minutos vamos a ir a la piscina del hotel. Nos hemos disfrutado mucho estos 2 días, estoy tan contento de poder hacer este viaje.

[i] https://en.wikipedia.org/wiki/Niagara_Falls_State_Park

[ii] https://en.wikipedia.org/wiki/American_Falls

[iii] https://en.wikipedia.org/wiki/Bridal_Veil_Falls_(Niagara_Falls)

[iv] https://en.wikipedia.org/wiki/Horseshoe_Falls

[v] https://en.wikipedia.org/wiki/Niagara_Falls#Over_the_falls

[vi] http://www.infoniagara.com/history/rogerwoodward_miracle.aspx

Deja un comentario