Primer Banco Mijangos

Sábado 16 de diciembre, 2017 – Columbus, Indiana

Hoy se cumplen 3 semanas que inauguramos el Primer Banco Mijangos y la tercera vez que pago planilla. Estoy muy contento con lo que hemos podido lograr con Niki para enseñarle el valor del dinero, el principio del diezmo, los beneficios del ahorro, y lo gratificante que es trabajar.  Varios factores me motivaron a empezar este proceso, me preocupaba que cada vez que salíamos Niki quería que le comparáramos algo (dulces o algún juguete) sin importarle el precio. Notaba también que algunos juguetes o implementos de arte no los cuidaba ni le importaba mucho cuando se arruinaban. Otro factor es que el próximo año Niki tendrá que decidir sobre su bautismo y uno de los principios es el diezmo; quería que entendiera ese principio con suficiente antelación. Por último quería enseñarle principios de administración financiera a su temprana edad. Lleno de deseos pero sin experiencia decidí educarme.

Investigación

A lo largo de los años había guardado 2 artículos que me habían llamado la atención sobre el tema de enseñar finanzas a los niños. El primero era una entrada de un blog que en ocasiones leo, una familia que tiene un banco familiar donde los integrantes pueden hacer depósitos y de donde les pagan su mesada. Me encantó la imagen del banco familiar, también me pareció interesante el concepto de tener depósitos que ganan intereses. En ese mismo blog la autora menciona otros principios que desean inculcar a sus hijos sobre las finanzas, el tener objetivos claros me encantó. La otra entrada es de un blog de finanzas, había guardado el vínculo pero ya no estaba vigente; encontré una nueva entrada más moderna y con más recursos; tiene una guía de los objetivos para los niños y jóvenes de cada edad. Encontré también este articulo de la publicación Deseret News que menciona 7 errores financieros que las familias SUD deben evitar, el número 5 dice: “Esperar mucho tiempo para enseñar la práctica de los diezmos y el ahorro”.

Estos artículos me llenaron con el deseo de actuar lo antes posible, pero ¿qué método deberíamos de emplear en nuestra familia? Si me conoces saben lo que hice, compré un libro: Money doesn’t grow on Trees: A Parent’s Guide to Raising Financially Responsible Children (El dinero no crece en los árboles: una guía padres sobre cómo criar niños financieramente responsables). El libro detalla varios principios necesarios para enseñar finanzas a los niños. La autora fue presidente de un banco por lo que varias de sus enseñanzas giran al rededor de los bancos. Me gustó mucho el concepto de “tareas pagadas” y “tareas familiares” donde hace la distinción que no todas las tareas del hogar se hacen por dinero, sino que se hacen porque pertenecemos a una familia y nos ayudamos mutuamente. Enseña también el sistema de 4 frascos/recipientes para dividir el dinero: donaciones, ahorros a largo plazo, ahorros a corto plazo y gastos. Este fue un sistema que me pareció bueno para implementar, este es otro artículo que muestra el sistema.

Preparación

Armado con suficiente conocimiento empecé a pensar en el sistema que podíamos tener en la familia. Platicamos varias veces con Debs sobre la cantidad que dinero que le podíamos dar a Niki y sobre las tareas que podía hacer. También tuvimos que decidir en cómo sería la distribución de los fondos que iba a recibir, ahorro, gastos, etc. También cuáles serían las expectativas del uso de los fondos que ahora tendía a su disposición. También nos hacían falta algunos implementos para empezar nuestro banco y pago de planilla:

  • El Banco – Decidir cuáles van a ser los principios que van a gobernar el banco y un lugar para tener el dinero
  • Dinero – Para iniciar nuestro banco juntamos todas las monedas y billetes de la casa
  • Tarjeta de ahorro – Quería que hubiera un registro de los ahorros que los niños tenían en el banco. Teníamos unos registros de cheques viejos, pero puede ser cualquier papel o también los venden. (http://a.co/9e8Qizg)
  • Salario – Una decisión sobre cuanto se les va a pagar por cumplir con las tareas.
  • Consecuencias – Una decisión sobre las consecuencias de no cumplir con las tareas
  • Distribución de fondos – Los porcentajes que deben asignar a cada categoría y expectativas.
  • Lista de tareas – Una lista de las tareas que hay que cumplir para recibir el pago

Banco

Nos decidimos por una caja que encontré en Amazon (http://a.co/1PxsIBF), nombramos el banco Mijangos First Bank (Primer Banco Mijangos). Estas fueron las cláusulas de su creación:

  • El banco debe tener suficientes fondos para cubrir planilla por lo menos 3 meses, depósitos e intereses.
  • El banco debe recibir contribuciones mensuales.
  • El banco paga 10% de interés trimestral a los depositantes (Interés compuesto)
  • El banco cobra 10% de interés en préstamos (Interés simple)
  • Ningún préstamo durará más de 8 semanas.

Salario

El salario semanal está atado a la edad y responsabilidad de cada niño, por el momento nuestra lista está basada en monedas de 25 centavos.  Pagamos en monedas de 25 centavos porque es fácil dividir las cantidades y a medida que los ahorros crecen los podemos cambiar por billetes. Nuestro deseo es ahora empezar a los niños a los 5 años, pero con Niki estamos empezando a los 7 con $2.50 cada semana.

Consecuencias

El tema de las consecuencias es difícil, deben de ser claras y fáciles de cumplir,  con el tema de las tareas y el salario pusimos las siguientes reglas y consecuencias:

  1. Hay tareas familiares y tareas pagadas, las tareas familiares no tiene un pago, se tiene que hacer porque somos parte de la familia.
  2. Las tareas pagadas tiene que estar completas antes de irse a la cama el sábado, no se trabaja el día domingo.
  3. Se recibe un pagas si solo si todas las asignaciones se han completado en la semana, todo o nada.
  4. Si no se cumple una o todas las tareas, no hay pago y tiene una oportunidad más para completarlas la siguiente semana.
  5. Si una segunda semana no cumplen una o todas las tareas, no hay pago, la siguiente semana tienen que completarlas bajo supervisión pero también sin pago; perdiendo efectivamente 3 semanas de salario.

Distribución de fondos y condiciones

El principio que deseamos enseñar es el de 10-20-70, 10% diezmos, 20% ahorro, y 70% gastos. Para los niños pequeños su ahorro son únicamente a corto plazo, mientras que a los más grandes su ahorros son a largo plazo (los términos depende en la edad) y deben distribuir su dinero de gastos entre ahorro a corto plazo y gastos. Cada año la distribución puede cambiar y también las condiciones del uso de los fondos.  Por el momento sólo estamos implementando la distribución de los 7 años con Niki:

  • Diezmo – 10%
  • Ahorros Largo Plazo – 20%
  • Ahorros Corto Plazo – 20%
  • Gastos – 50%
  • Condiciones:
    • Ahorros LP se pueden usar únicamente 1 vez al año.
    • Cualquier gusto debe ser costeado de los fondos de gastos.

Lista de tareas

Estas son las tareas asignadas que tienen remuneración. No son tareas para mantener a los niños ocupados, son cosas que son necesarias pero que hemos decidido como papas que estamos dispuestos a remunerarlas. Aun no tenemos una lista para cada edad, dependerá de las necesidades familiares y están sujetas a cambios. Estas son las tareas de Niki:

  • Vaciar basureros del segundo nivel
  • Subir zapatos de la zapatera de la entrada
  • Arreglar cuarto
  • Aspirar cuarto

Una charla sobre dinero

Cuando empezó la idea de pagarle a Niki por ciertas tareas empecé a hacerle preguntas casuales: ¿Cuánto pensaba ella que costaba comer en la cafetería de la escuela? ¿Qué podía comprar con $1? Si tenía 10 monedas, ¿cuánto tenía que pagar de diezmo? Fueron buenas conversaciones informales que me ayudaron a entender qué iba a ser difícil de entender. Me preocupaba el tema de donar dinero, Niki me expresó que se le hacía mucho dinero tener que dar toda 1 moneda. Cuando ya tuvimos todos los elementos (banco, dinero, tareas, etc.) tuvimos una Noche de hogar especial y tratamos los siguientes temas:

  • Hablamos del trabajo y salarios, y las diferentes formas en que recibimos dinero.
  • Tareas de la casa, todos trabajamos en la casa pero no recibimos un pago por lo que hacemos.  Llamamos a las tareas que no tienen un pago, tareas familiares.
  • Tareas pagadas, le explicamos que habíamos seleccionado algunas tareas para ser remuneradas. Le explicamos las tareas, cuál sería el pago por cumplirlas, y también las consecuencias por el incumplimiento.
  • Le explicamos cómo se distribuirían los fondos que iba a recibir (10 monedas de 25 centavos):
    • 1 moneda ($0.25) para diezmos
    • 2 monedas ($0.50) para Ahorros de largo plazo en el banco
    • 2 monedas ($0.50) en ahorros a corto plazo en un frasco en su cuarto
    • 5 monedas ($1.25) para gastos en otro frasco en su cuarto

Niki entendió el concepto y acordamos que los sábados o el lunes durante las noches de hogar sería el tiempo para pagar planilla.

Pago de planilla

Hoy fue la tercera semana que pago planilla con Niki y ya tenemos nuestra rutina. La primera semana pensé que iba a ser difícil que ella dejara las monedas del diezmo o dejar las monedas del banco, pero no fue nada difícil. Cada semana hemos seguido la siguiente agenda:

  1. Revisar el cuadro de sus tareas y ver que todas estén completadas. Todas han sido completadas sin falta.
  2. Hacer el pago – 10 monedas de 25 centavos
  3. Dividir el dinero de acuerdo a la distribución acordada:
    • 1 moneda ($0.25) para diezmos – En el banco hay sobres y formularios de donaciones, llenamos el formulario y guardamos el sobre con el dinero para entregarlo el domingo.
    • 2 monedas ($0.50) en ahorros LP – Guardamos las monedas de vuelta en el banco y registramos el depósito en su tarjeta de ahorro y vemos cuánto es su saldo.
    • 2 monedas ($0.50) en ahorros CP – Guardamos las monedas en el frasco de ahorro CP, vemos cuánto dinero tiene. Las últimas semanas los ha guardado porque está esperando tener suficiente dinero para comprar una muñeca que vio.
    • 5 monedas ($1.25) para gastos – Normalmente ella empieza a pensar cuánto dinero tiene, sumamos su ahorro CP y su dinero de gastos para ver si tiene suficiente para su muñeca. Como no ha tenido suficiente, piensa en algún dulce que quiere comprar.

Conclusión

La semana pasada fuimos a hacer unas compras y ella llevó su dinero, estuvo viendo unos dulces pero no se decidía. Vio un dulce y me dice: “Mama no me quiere comprar ese dulce” a lo que le contesté: “Este es tu dinero y tu podés decidir si lo comprás o no.” Me aseguré que no tuviera nada malo el dulce, simplemente no es algo que valga la pena, pero era importante para Niki. Nunca había visto a Niki gozarse tanto un dulce como el que se compró ese día.

Esta semana después de terminar sus tareas, recibir el pago y hacer la distribución contamos cuánto dinero tenía disponible: $3.11. Estaba tan contenta, me dice: “¡Papi, me puedo comprar mi muñeca!” Tenía $1.50 en sus ahorros de corto plazo, $1.25 en su fondo de gastos y $0.36 de que le dieron de vuelto la semana anterior. Nunca me imaginé que en tan sólo 3 semanas entendiera el concepto de ahorro y la gratificación de comprar algo que hemos anhelado. Otra consecuencia que hemos visto esta semana es que durante la semana Niki ha estado pendiente de lo zapatos en la entrada y no deja que se acumulen mucho para que no le cueste llevarlos al final de la semana.

Deja un comentario