Adiós Guatemala 2015

Martes 29 de diciembre, 2015 – Columbus, Indiana

Todo lo que sube ha de bajar, y nuestras vacaciones también terminaron. Antes de regresar logramos todavía hacer algunas cosas que queríamos hacer.

Antigua Guatemala

La Antigua es siempre uno de mis lugares favoritos de Guatemala (2007, 2013 y 2014), cerca y accesible para andar con niños. El sábado nos levantamos tempranos y nos fuimos. Queríamos ir al mercado de artesanías, a comer en algún lugar bonito y luego caminar en la calle del arco.

Primero fuimos al mercado de artesanías, nos encanta ir allí y procuramos ir cada vez que vamos a la antigua. Logramos encontrar todo lo que queríamos comprar y eso realmente es un milagro. Niki y Sammy disfrutaron el mercado y no molestaron.

2015-12-26 12.10.01 HDR-2

2015-12-26 13.11.23

Después del mercado nos dio hambre no sabíamos a donde ir a comer. La Antigua tiene muchos lugares sabrosos, pero no todos son tan fáciles con niños. Nos decidimos ir a la Finca Filadelfia, a donde fuimos hace 2 años. Cuando llegamos tuvimos 2 sorpresas, la primera: a pesar que no era un día domingo o feriado estaban sirviendo el famoso bufé dominical. La segunda: había una gran lista de espera. Nos apretamos la tripa y fuimos a jugar en espera de nuestra mesa. La finca tiene algunos juegos para los niños, lo importante para Niki era que tenía columpios.

2015-12-26 14.29.24

2015-12-26 14.47.55

La comida estuvo muy sabrosa, varios platos típicos muy bien preparados. Lo más rico eran unos taquitos dorados con salsa y queso seco; perdí la cuenta de cuantos me comí. También tenían postres típicos: arroz en leche, buñuelos, manjar y plátanos en mole.

Después de la comida fuimos a descansar a la grama y jugar en el subibaja. Allí estuvimos descansando y jugando un montón. Hicimos unos aviones de papel con Niki y Sammy; ellas los estuvieron volando. El Tío Mono estuvo ayudando a Sammy para que volara su avión.

2015-12-26 16.29.02

Las niñas y sus niñas en el subibaja. #guatemala2015 #guatemala #daddyslittegirl #subibaja

A video posted by Arturo Mijangos (@amijangos) on

Salimos de la finca como a las 5 rumbo al centro de la Antigua, pero encontramos mucho tráfico. Nos tardamos como 1 hora en llegar a donde queríamos llegar, pero no había donde estacionar los carros. Los chiquitos estaban cansados y tomamos la decisión de regresar a la capital. El arco que siempre visitamos, tendría que esperar para otro viaje a Guate.

2015-12-26 18.07.58

Despedidas

El viaje a la Antigua marcó el final de las aventuras en Guate y el domingo dio inicio a las despedidas, excepto una bienvenida. El 27 de diciembre nació Sebastián, el hijo menor de Kirly, lastimosamente no lo pudimos conocer en persona, pero le deseamos muchas bendiciones al bebé y a Kirly. Nos despedimos del Barrio Vista Hermosa y por la tarde nos despedimos de Annaby, Christian, Sammy y Gerardito. Nos topamos con la Tía Sandrita y Luis y también nos despedimos de ellos.

2015-12-27 14.17.42

2015-12-27 16.23.14

2015-12-27 16.13.22

El lunes lo recibimos con la grata sorpresa de la visita de mi Tío Cheche y Argelia que iban a estar unos días en Guate. Ya tenía ratos de no verlos y conocieron a Andrew.

2015-12-28 09.18.59

A las 10:30am estábamos listos para la despedirnos de mis papás. Los vamos a extrañar a todos, la Niki estaba muy triste de dejar a su Abui y a la abuelita Nery. Mi papa estaba triste extrañando ya a Andrew.

2015-12-22 19.22.05

2015-12-28 10.54.15 HDR-2

2015-12-28 10.56.22 HDR

El vuelo de Guate salió a tiempo y sin mayores complicaciones. Llegamos a Atlanta con poco menos de 2 horas para tomar el siguiente vuelo. La cola de migración era interminable y no avanzaba. Cuando nos estábamos dando por vencidos de que íbamos a perder el vuelo, vimos que lo habían demorado 1 hora dimos una oración de gratitud. El agente de migración fue sumamente grosero y no había nada que podíamos hacer, nos tragamos las palabras y pasamos a la aduana, también sin mucho problema. Llegamos sólo con unos 10min antes de que abordaran el avión para Indiana.

2015-12-28 14.33.25

2015-12-28 14.50.38

2015-12-28 17.09.15

2015-12-28 23.16.26 HDR-2

En Indianápolis encontramos el aeropuerto abarrotado, una tormenta en Chicago había dejado a muchos viajeros desviados a Indy o sin poder salir. Tuve que hacer varios viajes del aeropuerto hasta donde estaba el carro, esta vez sí renté un carro de un tamaño apropiado.

Llegamos a la casa a las 2am, cansados sí, pero muy contentos de estar de vuelta en nuestro apartamento. Realmente agradecidos de haber tenido el privilegio de poder estar en Guate por 30 días y ver a tantas personas y tener tantas experiencias tan bonitas.

¡Adiós Guate y gracias por todo!