Navidad y año nuevo en Rhode Island

Las fiestas de fin de año siempre son oportunidades para juntarnos con familia y amigos.  Disfrutamos de su compañia, de recuerdos y en especial buscamos que nuestras vidas sean mejores.  Pensamos en el nacimiento de Nuestro Salvador, Jesucristo, y la importancia de su misión en esta tierra.

Nosotros vivimos lejos de todos nuestros familiares y este año hemos visitado a muchos de ellos. Mis tios en California, Cynthia en mayo para el nacimiento de Camila, mi suegra y sus hijos nos visitaron en el verano, a mis papas y a muchos otros en Guatemala.  Kathia, la prima de Debora, estaba aquí con nosotros y mi suegra nos invitó a que pasaramos el fin de año con ellos.  Ya habiamos visitado a mi suegra, en el 2007, en el 2011 y en el 2012; pero nunca en carro y nunca para navidad.

Viaje

01-Viaje4Estabamos muy nerviosos de hacer este viaje, nuestra camioneta ya tiene bastantes años.  Son 915 millas (1,464 km) desde nuestra casa en Indiana a la casa de mi suegra en Rhode Island.  Este lado de Estados Unidos no lo habiamos manejado juntos, es decir que ahora hemos manejado a travez de Estados Unidos, de oceano a oceano ( Provo a Indiana 2012, Provo a California 2013, y ahora Indiana a Rhode 2013/2014)

01-Viaje5Nicole siempre ha sido muy buena para los viajes, y ahora no fue diferente.  Es muy tranquila y sen entretiene sola.  La diferencia de este viaje es que quiere ir platicando y tener a alguien que la esté escuchando.  La que le tocó más duro fue a la pobre Kathia, porque iba  al lado de Niki.  Disfrutamos escuchar a Niki con muchas de las canciones del radio.  Yo me quedo asombrado de la cantidad de canciones que se sabe; muchas con las palabras y otras la tonada.  Otra cosa que me asombró fue que habian canciones que ella no sabía, pero eran interpretadas por cantantes de canciones que ella conocía y ellos nos decía que esa persona cantaba la otra canción.

Decidimos parar en Harrisburg, Pennsylvania ya que más o menos partía en viaje en dos.  Resultó ser una ciudad mediana con muchas opciones para comer y dormir.  Nos quedamos en un hotel bonito.  El primer día manejamos 9 horas y al día siguiente manejamos 6 horas.

La Salette Shrine

LS-00En cuanto llegamos a Rhode Island la mamá de Debora ya tenia planeado nuestro primer evento.  Nos fuimos a ver un complejo en los campos de la Iglesia de la virgen de Salette, en una ciudad cercana llamada Attleboro, Massachusetts.  Durante la epoca de navidad decoran todos los campos con diferentes figuras con luces, tienen un show de musica y luces, hay fotografías con Santa y una impresionante colección de nacimientos.

Amigos

Adam y Jimena Richards

03-Richards1Tenemos unos amigos que viven en Boston, y teníamos muchas ganas de verlos.  Los conocemos del MBA. Adam estuvo en uno de mis grupos del MBA y su esposa, Jimena, participó muy de cerca con Debora en el Comité Internacional de MBASA.  Viajamos unos 45 al norte de Rhode Island a verlos.  Tienen un nene, Alex, que es de la edad de Niki y le gusta mucho jugar con Nicole.  Los encontramos muy bien, Jimena esperando bebé y Adam terminando su asignación en Boston y luego ir a Phoenix en febrero.  El trabaja para Raytheon, que es una compañia que se especializa en contratos con el gobierno.

Mauren Heredia

2013-12-29 23.41.10Debora logró conectarse con una de sus amigas de la secundaria.  Fuimos a un restaurante en el downtown de Providence.  Realmente me quedé impresionado con lo bonito que es el centro de Providence.  Nicole se la  gozó, desde que llegamos se hizo amiga de Mauren; en especial porque le pareció gracioso que Mauren le dijo que la llamara «Mau.»  Niki se rió y dijo que si era gato.  La comida del restaurante estuvo muy buena, excelente selección de los Heredia.

Navidad

Haciendo Tamales
Creo que en Guatemala nada marca más Noche Buena que el movimiento en la cocina para hacer tamales.  No se desde que horas la mamá de Debora ya estaba en la cocina preparando los tamales.  Claro que dichas preparaciones no empezaron ese día, la masa y recados estaban listos desde el día anterior.

Me dió mucho gusto que Nicole estaba alli al pie del cañón para ayudar con los preparativos.  Para la hora de almuerzo, ya estaban listos los tamales.  La verdad es que no recuerdo cuando fue la ultima vez que habia comido tamales guatemaltecos, estaban deliciosos.

CookiesUna tradición que copiamos de aquí en Estados Unidos es la de hacer  galletas y decorarlas.  En mi casa tenemos la tradición de hacer galletas, no necesariamente  en noche buena, pero a mi mamá le gusta hacer galletas.  Tengo muchos recuerdos de estirar la masa y luego cortar las formas que queremos.

Debora hizo la masa temprano y luego la dejó enfriando y para la tarde estaba todo listo para hacer las galletas. Luego le llevaron galletas a algunos vecinos. Las galletas estaban deliciosas, aunque las que decoró Nicole no dejó que nadie las tocara.

Nosotros esperamos la media noche, asi que planeamos algunas actividades para que se pasara más rapido el tiempo. Primero hicimos un intercambio de regalos. Unas semanas antes habiamos escogído al azar los nombres y todos ya estábamos preparados para hacer el intercambio. Más noche también hicimos un intercambio del elefante blanco, donde los participantes pueden «robar» de otro participante algun regalo que hayan escogido.

En cuanto dieron las 12 de la media noche, llegó Santa Claus (Papá Noel), y nos dejó muchos regalos.  Creo que lo más importante es lo bien que nos sentimos rodeados de familia.  Nicole pudo sentir el amor y cariño de toda la familia.  Todos le dieron algo y al final ella fue la que se llevó la mayor cantidad de regalos.

Aventuras de familia

Cuando las familias se juntan siempre hay oportunidades para tener aventuras; y esta vez no fue diferente.  Los niños están pensando, qué vamos a hacer mañana? Los padres estan pensando, que podemos hacer, que sea alegre pero no muy caro.  Las abuelitas lo que las preocupa es lo que van a preparar de almuerzo.

04-Aventuras1En cuanto a comida, no podemos negar que se nos concedieron todos nuestros deseos.  Yo comí mi comida favorita, platanos fritos.  Creo que los platanos fritos siempre han sido mis favoritos.  Mis papas cuentan una historia de cuando fueron a la dedicación del templo de la Ciudad de Mexico y yo no quería nada más que platanos fritos.  No fue sino hasta que encontraron un lugar donde vendían y alli fuimos todas las noches.  Creo que todo el tiempo que viví en la casa de mis papas, siempre comí platanos de alguna forma u otra.

04-Aventuras2A Debora le encantan los tamales, y por ser la ocación simpre hubieron tamales disponibles.  El verdadero antojo de Debs era un caldo de mariscos, y su mamá por ser mamá se lo concedió.  Ese día temprano salió mi suegra y su esposo muy temprano a comprar los cangrejos frescos y el pescado.  Nicole pudo ver como caminaban los cangrejos, y luego se tomó muy bien su caldo.  Debs si se dió la grande, bueno yo también aunque no me gustan mucho los mariscos.

Una de nuestras aventuras fue la de visitar el Museo de Historia Natural en Providence.  El edificio es muy bonito y la verdad tenía muy  animales y tambien una exhibición del espacio muy interesante.

Lo chilero de ir a estos museos es que con  tantos animales, es facil bromear y encontrarles parecidos.  Niki encontró su oso interno y lo interpretó muy bien.  Habia una gran cantidad de aves, la mayoría eran originarias de Rhode Island.  Algo que no sabía que durante la época victoriana fue cuando se popularizó el disecar animales.  Muchos de los animales en la exhibición fueron disecados en esa época.  Algunas de las especies ya estan extintas, por lo que los animales disecados han sido una fuente para análisis de ADN.  Estas son algunas fotos.

CP-8Nuestra otra aventura fue la de ir a Nueva York, pero a esa aventura le dedicamos todo un post.  Basta mencionar que nos la pasamos super alegre y logramos hacer todo lo que teníamos planeado en 1 sólo día.

Otro día tuvimos la brillante idea de ir a patinar en hielo, ahora bien nunca lo habiamos hecho.  Bueno yo habia patinado en hielo cuando estaba en la universidad, hace 10 años.  El día estaba frio, pero era la aventura del momento.  2013-12-30 20.41.51Fuimos al centro  de Providence a la pista de Bank of America.  Todos nos pusimos nuestros patines y nos entramos a la pista.  La primera en darse por vencida fue Nicole, la pobre no le pareció para nada el hielo.  De alli a medida que nos cansabamos de aterrizar nos fuimos saliendo.  Paola, Kathy y Alexito lo hicieron muy bien.

04-Aventuras5Nuestra última aventura fue ir a Newport, Rhode Island.  Una playa muy famosa por los restaurantes y antiguas mansiones.  La playa es rocosa y el agua siempre esta bien fria. Ya llegamos tarde y no habia mucha luz así que no pudimos tomar muchas fotos.  2014-01-02 12.38.45Además estaba ese día estaba haciendo mucho frio; Niki se hizo bolita y le decia a su Yaya: «Mucho friiiio.»

La aventura más grande de Nicole fue tener una mascota con quien jugar.  Fernando tiene un conejillo de indias llamado «Rhino» (rinoceronte).  Al principio a Niki le daba mucho miedo, pero poco a poco se le fue quitando el miedo y a tenerle más cariño.  Para cuando ya nos ibamos a regresar lo llamaba Rhino Bebe; porque así le dice Flor.  Todo el día Niki lo consentía, le daba su comida y le hablaba.

Año nuevo

PastelAño nuevo es una de esas fiestas que es una combinación entre fiesta familiar y fiesta con amigos.  Despues de comer tamales y pastel de 3 leches optamos por ver peliculas en familia.  Nos costó un poco decidirnos por las peliculas y el orden pero al final estas fueron las que seleccionamos, pero solo pudimos ver las primeras 2 esa noche:

  • The Smurfs 2
  • Pacific Rim
  • White House Down
  • The Mortal Instruments: City of Bones
  • Man of Steel

Viaje de regreso

07-Regreso1El viaje de regreso empezó con una terrible tormenta.  Nunca habiamos experimentado una tormenta del este de Estados Unidos, cayó tanta nieve en tan corto tiempo!  Queríamos salir el jueves para llegar viernes a Indiana, pero decidimos esperarnos un día y salir viernes.  El problema era que en Indiana estaba pronosticada una tormenta el domingo, y tambien el lunes Kathia tenía que volar a Guate.  Salimos el viernes a medio dia, porque no pudimos quitar la nieve sino hasta esa hora, todas las calles estaban todavía con mucha nieve, pero ya podiamos pasar.  El viaje fue sin muchas complicaciones y el sábado a las 4 de la tarde llegamos a Columbus.  Que aventura más grande!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.